fondo header investigacion

Centro de Cambio Global UC

Centro Cambio Global UC

Este nuevo milenio está marcado por la globalización de los impactos de la acción humana sobre el planeta. Estos se traducen en cambios ambientales, asociados principalmente al uso de recursos, transformación de hábitat y en particular al cambio climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos ellos son poderosos agentes transformadores del medio biofísico que establecen vías de interdependencia y retroalimentación con elementos demográficos y socioeconómicos, constituyendo fuerzas fundamentales de cambio global.

El Centro de Cambio Global UC surge de la alianza entre cinco facultades: Agronomía y Sistema Naturales, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas e Historia, Geografía y Ciencia Política, concentrando sus esfuerzos en desarrollar investigación básica y aplicada sobre las dimensiones biofísicas y humanas del cambio global.

Lisímetro de Pesada de Alta Resolución

En este marco, en el año 2017 se adjudicó una unidad compuesta por dos LISIMETROS DE ALTA RESOLUCIÓN (EQM170024), en el concurso FONDEQUIP de ANID, para constituir una unidad de simulación sobre los impactos del cambio climático tanto en la fisiología y producción vegetal, como en las dinámicas del suelo y las raíces. Esta iniciativa es liderada por el Centro de Cambio Global UC, en conjunto con la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, y la Facultad de Ingeniería.

El lisímetro de pesada de alta resolución está localizado en los predios de la Fundación AgroUC en la comuna de Pirque, Región Metropolitana de Santiago. El lisímetro está constituido con dos unidades de medición y está emplazado en un área delimitada de aproximadamente 80 m2. Adicionalmente, el área experimental del lisímetro dispone de un sistema automatizado de riego por goteo y aspersión, que cubren el 100% del área experimental.

Este equipo está concebido como una unidad que permita la colaboración entre académicos e investigadores en torno a estas disciplinas.

Línea base de datos de operación de plataforma de Lisímetros

Durante las temporadas iniciales, se llevó a cabo un registro de datos de línea base en la plataforma de lisímetros.

Estos registros se encuentran depositados en el Repositorio de Datos de Investigación UC, disponibles para el acceso libre y gratuito a la comunidad científica y público en general, en concordancia con la política de Acceso Abierto a la información científica y datos de investigación de ANID.

En este identificador DOI: https://doi.org/10.60525/04teye511/KP8DK0, se puede descargar los datos de investigación recolectados en las condiciones de referencia. Asimismo, los datos de futuras investigaciones y colaboraciones, serán depositadas en este mismo link, de modo que reúna todos los registros que se realicen con este equipamiento.

Expresión de interés de investigación - Sistema de Reserva

Si tiene interés en desarrollar un proyecto de investigación con este equipamiento, le invitamos a realizar su expresión de interés de uso del equipo en este link Reserva Lisímetro EQM170024, de modo de contar con un sistema de reserva centralizado, que permita coordinar las diferentes iniciativas de investigación.

Si tiene alguna duda, consulta o comentario al respecto, agradecería canalizarla a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CONOCER MÁS EN: www.cambioglobal.uc.cl

Noticias

Miel antibacteriana: el producto con sello UC galardonado por London Honey Award 2021