fondo header investigacion

Áreas Prioritarias

Basado en los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad actualmente, entre los que se encuentran el desarrollo sustentable del sector agroalimentario y la gestión de los recursos naturales renovables, la FAIF definió 4 Áreas Prioritarias de Investigación: (1) Producción Sustentable; (2) Biotecnología y Mejoramiento Genético; (3) Alimentos Saludables, y (4) Gestión de Recursos Naturales y Cambio Global. Este enfoque interdisciplinario, fomenta la interacción desde diferentes disciplinas a la búsqueda de soluciones a problemas complejos.

 

priotitarias calidad

Calidad e Inocuidad Alimentaria

Una arista central de una vida saludable, es una alimentación saludable. Chile es una potencia agroalimentaria que busca ampliar y diversificar su oferta hacia el mundo. Por ello, investigar sobre y desarrollar tecnologías para producir y mantener una alta calidad de las frutas, hortalizas y productos pecuarios, es central de la investigación de nuestra facultad. La calidad e inocuidad de los productos agropecuarios abarca desde la calidad organoléptica desde su cosecha hasta el consumidor final (postcosecha), inocuidad considera cumplir con los estándares de microorganismos patógenos (inocuidad microbiológica, de residuos químicos (inocuidad química) y de otras sustancias ajenas (inocuidad física).

Los investigadores de esta área prioritaria de investigación de la FAIF, se centran en la investigación de nuevos tratamientos y procesamientos para mantener la calidad en pre y postcosecha, su manipulación, embalaje y transporte.

priotitarias sustentable

Producción Sustentable

La producción agropecuaria, manteniendo y recuperando la capacidad productiva de los recursos naturales renovables, es un desafío global entre nuestros investigadores. Mediante una estrategia de manejo integrado, utilizando herramientas de apoyo que involucren alternativas químicas, biológicas, culturales, genéticas y ambientales, generadas a partir del conocimiento de la biología/ecología de los micro y macro organismos involucrados.

priotitarias biotecnologia

Biotecnología y Mejoramiento Génetico

En términos simples, la biotecnología es la tecnología basada en organismos biológicos. Es un conjunto de herramientas que permite el estudio de la genómica y los mecanismos moleculares que determinan la expresión de genes y por ello, el fenotipo. En la facultad, técnicas de biotecnología están siendo aplicados a proyectos relacionados con la detección de nuevas enfermedades, test de diagnóstico, identificación de variabilidad en poblaciones, biodiversidad, entre otras.

El Mejoramiento Genético engloba principios provenientes de diferentes disciplinas científicas, para incrementar el desempeño de variedades, razas y cepas. El proceso involucra la combinación de parentales para obtener una generación con las mejores características. Los mejoradores seleccionan los segregantes con el mejor potencial basados en el desempeño, pedigree, asistidos por la genética molecular. Actualmente, están vigentes programas de mejoramiento en frambuesas, cerezas, y las especies nativas alstroemeria y quinoa.

priotitarias naturales

Recursos Naturales y Cambio Global

El impacto de la gestión de los recursos naturales sobre la disponibilidad de alimentos y fibras indiscutible. Nuestros temas de investigación van desde la disponibilidad y vulnerabilidad de los recursos hídricos, estimación de demanda hídrico, caracterización de los servicios ecosistémicos a nivel rural y urbano, desarrollo rural, restauración ecológica, estrategia de conservación impacto de las políticas ambientales basada en evidencia, entre otros.

Subir

Noticias

Miel antibacteriana: el producto con sello UC galardonado por London Honey Award 2021

05-08-2021

  Fruto de 30 años de investigación de la profesora Gloria Montenegro y su equipo de la Facultad de Agronomía en Ingeniería Forestal, dos mieles chilenas fueron premiadas por el reconocido...

Ver +